Transmitancia Térmica
Capacidad de la ventana para que no pase frío o calor
Los materiales que se emplean en nuestras casas se ensayan en un laboratorio para darnos un valor «U» que representa el aislamiento de una manera estandarizada. En este caso se emplea el concepto de transmitancia térmica.
Para que sea más fácil de entender lo que debemos hacer es ver el calor, no como algo que flota en el aire, sino como agua, y ese valor representaría el diámetro de los agujeros que tienen los materiales, en nuestro caso las ventanas.
La transmitancia térmica (U, pero denominada también como Valor-U en algunos lugares) es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo, formado por una o más capas de material, de caras plano paralelas, cuando hay un gradiente térmico de 1°C (1 K) de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.
O lo que es lo mismo, es la cantidad de energía por hora (potencia) que atraviesa al material en función de la temperatura interior y exterior y depende de:
- La diferencia de temperatura entre dentro y fuera, lógicamente si dentro hay 20ºC grados y fuera -10ºC va a pasar más calor que si dentro hay 20ºC y fuera hay 10 ºC. La diferencia de temperatura es la tercera parte.
- También depende de la superficie, se perderá más si hay 3 m2 que si hay 1 m2.
Por eso se mide en Watios (potencia)/(m2x ºKelvin).
Este dato se obtiene en ensayos normalizados en laboratorio acreditado para cada material, y debe ser facilitado por el fabricante.
Hay muchos factores que influyen en esa característica de las ventanas, resaltaremos los más relevantes:
- El más importante es el material con el que se fabrica.
- El espesor de dicho material.
- Si hay varios materiales, qué cantidad de cada.
- La durabilidad de esas características con el paso del tiempo.
- Etc.
Como hemos dicho el fabricante nos tiene que dar un Valor «U».
Si entendemos el calor como agua, podemos entender que ese valor representa el diámetro ficticio de un agujero en la ventana por el que el agua se escapa. Escapándose más agua cuanto más grande sea el valor «U», teniendo que abrir más el grifo (encender la calefacción o el aire acondicionado) para poder mantener nuestro nivel de confort, gastando así más agua (calefacción o aire acondicionado) e incrementando la factura.
En el Sistema Internacional se mide en unidades W/m2K ó en W/m2°C. Su valor incluye las resistencias térmicas superficiales de las caras del elemento constructivo, es decir, refleja la capacidad de trasmitir calor de un elemento constructivo en su posición real en el edificio. Cuanto menor sea el valor-U, menor será el paso de energía entre ambas caras, y por tanto mejor las capacidades aislantes del elemento constructivo. En el caso de las ventanas, depende del nivel de aislamiento de perfil y el vidrio.
Representa la cantidad de calor que atraviesa un material o serie de materiales planos (fachadas, vidrios de cámara, perfiles compuestos por distintos materiales, etc.), en función de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, y la superficie que ocupan.
PRECAUCIÓN: Cuando se compare valores de «U», hay que mirar el sufijo que lleva:
- Uf = U de frame (perfil en inglés)
- Ug = U de glass (vidrio en inglés)
- Uw = U de window (ventana en inglés)
Por eso pone que el valor Uw es «desde».
Si se comparan perfiles se debe pedir el Uf, y si son vidrio el Ug.
Un buen vidrio con un mal perfil dan un buen valor de U de la ventana, pero saldrán condensaciones interiores en el perfil por falta de aislamiento.
Estamos a tu disposición para aclarar o ampliar la información.